El
modelo incremental combina elementos del modelo en cascada con la filosofía
interactiva de construcción de prototipos. Se basa en la filosofía de construir
incrementando las funcionalidades del programa. Este modelo aplica secuencias
lineales de forma escalonada mientras progresa el tiempo en el calendario. Cada
secuencia lineal produce un incremento del software.
Características del modelo incrementalLa principal diferencia del modelo incremental con los modelos tradicionales es que las tareas están divididas en iteraciones, es decir, pequeños lapsos en los cuales se trabaja para conseguir objetivos específicos.
•Se evitan proyectos largos y se
entrega “algo de valor” a los usuarios con cierta frecuencia.
•El usuario se involucre más.
•Difícil de evaluar el costo total.
•Difícil de aplicar a los sistemas transaccionales que tienden a ser integrados y a operar como un todo.
•Requiere gestores experimentados.
•Los errores en los requisitos se detectan tarde.
•El resultado puede ser muy positivo.
•El usuario se involucre más.
•Difícil de evaluar el costo total.
•Difícil de aplicar a los sistemas transaccionales que tienden a ser integrados y a operar como un todo.
•Requiere gestores experimentados.
•Los errores en los requisitos se detectan tarde.
•El resultado puede ser muy positivo.
Fases
del modelo incremental
•Requerimientos: son
los objetivos centrales y específicos que persigue el proyecto.
•Definición
de las tareas y las iteraciones: teniendo en cuenta lo que se busca, el
siguiente paso es hacer una lista de tareas y agruparlas en las iteraciones que
tendrá el proyecto. Esta agrupación no puede ser aleatoria. Cada una debe
perseguir objetivos específicos que la definan como tal.
•Diseño
de los incrementos: establecidas las iteraciones, es preciso
definir cuál será la evolución del producto en cada una de ellas. Cada
iteración debe superar a la que le ha precedido. Esto es lo que se denomina
incremento.
•Desarrollo
del
incremento: posteriormente
se realizan las tareas previstas y se
desarrollan los incrementos establecidos
en la etapa anterior.
•Validación
de incrementos: al término de cada iteración, los
responsables de la gestión
del proyecto deben dar por buenos los incrementos
que cada una de ellas ha arrojado. Si no
son los esperados o si ha habido algún
retroceso, es necesario volver la vista atrás y buscar
las causas de ello.
•Integración
de incrementos: una vez son validados, los incrementos
dan forma a lo que
se denomina línea incremental o evolución del proyecto en su
conjunto. Cada incremento ha
contribuido al resultado final.
•Entrega
del producto: cuando el producto en su conjunto ha sido
validado y se confirma
su correspondencia con los objetivos iniciales, se
procede a su entrega final.
Disciplinas
del
modelo incremental
•Iniciativas. La
gerencia debe entender el estado actual del proceso de desarrollo
organizacional en términos de documentación, conocimiento, uso y comunicación,
así
como las herramientas que lo soportan a través de la organización. Esta
información
servirá para identificar problemas y áreas potenciales de mejora.
Diseño. Desarrollar
la arquitectura y plantillas para el proceso de desarrollo organizacional
utilizado por el grupo de procesos. La intención es evolucionar la arquitectura
del
proceso de forma sistemática, tomando en cuenta el ambiente organizacional.
•Instrumentación.
Identificar el tipo de entrenamiento que se necesita y las estrategias
para
facilitar el acercamiento del uso de los procesos y herramientas con el
objetivo de
implementar en proyectos piloto así como pruebas controlados para
generar confianza,
motivación, realización y alineación en el proceso y
herramientas.
Liberación.
Manejar la transición/cambio en términos de la madurez de: las personas, el
ambiente y la infraestructura.
Cambios y Configuración. Es
esencial para controlar los artefactos que se han generado
por el proceso de
mejora. Controla los cambios a los requisitos así como las versiones del
proceso por lo que ayuda a evitar costosas confusiones con los artefactos y
asegura la
integridad de los artefactos resultantes, permitiendo establecer una
línea base de
conocimiento.
Administración de Proyectos.
Esta disciplina se enfoca principalmente a aspectos de
administración,
monitoreo y control de manera iterativa a través del ciclo de vida.
Gestión de Procesos.
Establece un proceso organizacional acorde a la estrategia del
Ventajas
El modelo proporciona todas las ventajas
del modelo realimentado, reduciendo sus
desventajas solo al ámbito de cada
incremento.
• Permite entregar al cliente un producto mas rápido
• Resulta más sencillo acomodar cambios
al acotar el tamaño de los incrementos.
• Por su versatilidad requiere de una
planeación cuidadosa tanto a nivel administrativo
como técnico.
Desventajas
El modelo proporciona todas las ventajas
del modelo realimentado, reduciendo sus
desventajas solo al ámbito de cada
incremento.
• Permite entregar al cliente un producto mas rápido
• Resulta más sencillo acomodar cambios
al acotar el tamaño de los incrementos.
• Por su versatilidad requiere de una
planeación cuidadosa tanto a nivel administrativo
como técnico.
Cuando
usar IDM
Es más sencillo obtener
retroalimentación del cliente sobre el trabajo de desarrollo que se
realizó.
Los clientes pueden comentar las demostraciones del software y darse cuenta de
cuánto se ha implementado. Los clientes encuentran difícil
juzgar el avance a partir de
documentos de diseño de software.
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