Es un modelo de proceso de software evolutivo donde se conjuga la naturaleza de construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal y secuencial. Proporciona el potencial para el desarrollo rápido de versiones incrementales del software que no se basa en fases claramente definidas y separadas para crear un sistema.
Para ello, se comienza mirando las posibles alternativas de desarrollo, se opta por la de riesgo más asumible y se hace un ciclo de la espiral. Si el cliente quiere seguir haciendo mejoras en el software, se vuelve a evaluar las distintas nuevas alternativas y riesgos y se realiza otra vuelta de la espiral, así hasta que llegue un momento en el que el producto software desarrollado sea aceptado y no necesite seguir mejorándose con otro nuevo ciclo.
En el modelo espiral, el software se desarrolla en una serie de versiones incrementales. Durante las primeras iteraciones la versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo, durante las últimas iteraciones se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.
EL modelo en espiral se divide en un número de actividades de marco de trabajo, también llamadas regiones de tareas. Cada una de las regiones están compuestas por un conjunto de tareas del trabajo llamado conjunto de tareas que se adaptan a las características del proyecto que va a emprenderse en todos los casos se aplican actividades de protección.

MODELO TÍPICO DE SEIS REGIONES
Las regiones de tareas que componen este modelo son:
Comunicación con el cliente: las tareas requeridas para establecer comunicación entre el desarrollador y el cliente.
• Planificación: las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo y otras informaciones relacionadas con el proyecto. Son todos los requerimientos.
• Análisis de riesgos: las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y otras informaciones relacionadas con el proyecto.
• Ingeniería: las tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación.
• Construcción y adaptación: las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario.
• Evaluación del cliente: las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementación durante la etapa de instalación.

Ventajas
• El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora.
• Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los nivele evolutivos.
• El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto.
• El modelo en espiral demanda una consideración directa de los riesgos técnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas.
• En la utilización de grandes sistemas ha doblado la productividad.
Desventajas
• Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable.
• Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeños sistemas.
• Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema
• Modelo costoso
• Requiere experiencia en la identificación de riesgos
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